diumenge, 16 de novembre del 2014

que todo siga igual

(...) Aparte  de que no está preparada España (y no lo está por causas múltiples y complejas) (...), las oligarquías políticas de España tienen un vivo, un vivísimo interés en que España no comience a marchar....
Hemos vivido largo tiempo al margen de la marcha del mundo; España (...) ha sido una provincia de Europa. Ahora la ruptura de la neutralidad sería comenzar a marchar; tendríamos que hacer muchas cosas; tendríamos que abrir las puertas y las ventanas de casa; tendríamos que salir, movernos, que andar por el mundo.
Habría una agitación, un trasiego de ideas y de pasiones, un contraste con lo que fuera, que echaría al suelo muchas cosas viejas y carcomidas. !Los políticos españoles!¿Imagina Usted a unos modestos cómicos caseros teniendo de pronto, súbitamente, que trabajar ante un inmenso público? No: lo que conviene es que todo siga igual.
España tuvo antaño, hace tre so cuatro siglos, un vasto imperio en América y lo fié todo en Europa.
Hoy, al cabo del tiempo, no tenemos nada en América y somos poquita cosa en Europa. Cuando éramos grandes no sabíamos administrar nuestros dominios. Siendo pequeños, tampoco acertamos a gobernar nuestra casa. Nuestro ideal es la quietud inalterable. Que no suceda nada, que no pase nada. Si el progreso es ansia, lucha, fiebre, conmoción, preocupación por algo noble y grande, cambio, examen, revisión de valores, participación activa en los intereses y sentimientos universales; si el progreso es todo esto, nosotros no queremos progreso. Que nos dejen tomar el sol, en invierno, abrigaditos en nuestro gabán o en nuestra capa, y estar a la sombra en verano, charlando de cosas amenas y divertidas......
La història es el millar que tenim perquè ens ajuda a analitzar el perquè de les coses i sobretot, revisar el passat. 
El text que acabeu de llegir no ha estat escrit ara encara que sigui plenament vigent.
Va ser Azorín, un escriptor Espanyol de primer nivell, discutir per una i altres, que ho va escriure aproximadament al 1905!!!!!!
(con bandera de Francia el primer parrar i Entre España y Francia el segon)
Res no ha canviat a Espanya després de més de cent anys, per tant no esperem que ho faci ara quan els polítics espantos estan pastats de la mateixa massa que els seus antecessors.
Toquem el dos!