diumenge, 10 d’agost del 2014

drets d'autor


Jane Ginsburg, profesora en Columbia, entrevistada per Lluis Amiguet a la Contra de La Vanguardia

"Si cualquiera puede ser autor, ¿por qué pagar por las obras?"

 “¿A quién beneficia que creamos que la obra deja de ser del autor en cuanto la publica y se puede copiar o plagiar sin retribuirle? Ginsburg argumenta que no hay progreso intelectual sin derechos de autor, por eso las repúblicas de Francia y EE. UU. los ampararon. Que el autor merezca cobrar se cuestiona ahora por interés de multinacionales como Google, que se niegan a pagar a quienes les proveen de contenidos” 

“¿La copia y difusión instantánea y gratuita de los libros liquidará a los autores?
Hoy nos enfrentamos a un doble reto, porque además de la imposibilidad de controlar la distribución digital ubicua e ilimitada, nos enfrentamos a un desafío ontológico a la esencia misma de la protección del autor: se extiende la creencia de que cualquiera sin esfuerzo puede ser creador profesional.
Está claro que todo el mundo lo intenta al menos, pero eso no me parece malo.
Crear es bueno, por supuesto, pero no que los creadores sean desprovistos de su derecho a obtener rendimiento de su esfuerzo y talento. Pero hoy los libertarianos, con la sospechosa complicidad de la ultraderecha republicana más reaccionaria, repiten: “Si cualquiera puede ser autor, creador, periodista, fotógrafo, cineasta: ¿Por qué pagar a nadie por su creación?”.
Y si no te pagan por el esfuerzo de crear ¿Por qué molestarse en hacerlo?
Para los libertarianos, si todos podemos ser creadores y, de hecho, lo somos, no necesitamos derechos de autor ni propiedad intelectual ni, por tanto, creadores profesionales.
Por ese camino, todos seremos autores, pero nadie podrá vivir de serlo…
…Y entonces ¿para qué esforzarse por crear? De nuevo veremos, como sucedió en la Revolución Francesa, que la calidad de los contenidos decae, porque nadie es retribuido por crearlos ni tampoco se reconoce el prestigio ni la autoridad del autor.
Qui prodest?
¿A quién beneficia que ningún autor pueda vivir de su trabajo?
¿A Google, que obtiene ingresos por los anuncios sin pagar por los contenidos?
En efecto, algunas multinacionales se han quedado con todo. Yo solo añadiré que las plataformas antiderechos de autor están muy bien financiadas. Invito a algún buen periodista de investigación a que investigue por qué se propagan más las doctrinas antiautor que las que lo defienden… ¡Y que a ese periodista se le pague por su trabajo!”

Fa Molt de temps, de fet més de 25 anys que treballo i lluito per la defensa dels drets d'autor i la propietat intel.lectual.
L'entrevista publicada aquest setmana ha estat una molt bona lliçó de transparència i claredat per a tothom qui vulgui llegir ho.
Si els creadors no veuen considerada la seva feina d'una manera o d'un altre els creadors deixaran de crear i es que algunes empreses el que volen es poder fer ells el negoci sense que els verdaders creadors siguin retribuits.....
Els pirates de debò volen fixar les regles de joc dels legals, s'inverteixen els mecanismes de justícia