dimarts, 6 de juliol del 2010

Mi querida España

Hoy escribo en castellano porque me gustaría que algun no catalán pudiese leerme y tratar de entender este escrito.
Hasta hace pocos años yo no había tenido ningún problema con mi relación personal España/Catalunya o Catalunya/España. 
Digamos que mi vida profesional se ha desarrollado, en los últimos 30 años, viajando mucho por España y sobretodo fuera de España.
Por España, nunca había tenido ningún problema de ningún tipo y cuento con muchos amigos en todas las comunidades autonónomas, vascos, madrileños, maños, valencianos, andaluces, menorquines o gallegos.
Nuestro único punto de conflicto era el Barça, pero como no ganaba casi nunca, pués ni por esas 
Fuera, hasta los juegos olímpicos del 92, como nadie tenía ni idea de donde estaba España, pués menos aun donde estaba Catalunya o Barcelona, así que a todos los efectos era Español dijera lo que dijera.
Pero el tiempo ha hecho que las cosas ya no sean como antes.
Ahora, cuando viajo fuera de España, todo el mundo sabe donde está Barcelona, la reconocen como una ciudad dentro de las importantes del mundo, objeto del deseo para muchos, destino apetecido para todos, envidia por la conjunción de tamaño ideal, clima aun mejor y condiciones de vida equiparable a las del resto de las grandes ciudades del mundo.
Y digo Barcelona porque ésta es la que todos reconocen, Catalunya solo se reconoce en Europa, en el resto del mundo no se conoce. Tampoco nosotros conocemos todas las peculiaridades del resto del mundo.
Eso si, como el Barça ha ganado mucho y bien en los últimos años, el color blaugrana se ha impuesto al blanco y al rojo y amarillo (el de dos rayas y el de cuatro).
No obstante el gran cambio lo he notado viajando por España.
Lo de ser Catalán ya no es lo mismo que ser de cualquier otra comunidad. 
Un Gallego no suscita ningún conflicto pese a que se dirija siempre a tí en Gallego, lo cual me parecería fantástico sino fuese porque no me sucede a mi lo mismo si hablo en catalán.
Un Vasco puede ser temido pero nadie se mete con ellos por el hecho de tener un "concierto" que se nos niega a nosotros los Catalanes y a nosotros se nos tacha de insolidarios si reclamamos lo mismo, mientras que a Vascos y Navarros, no hay problema.
Un Andaluz que cobre del PER no representa ningun problema para nadie aunque entre todos los demás tengamos que sufragar este subsidio arcáico e incoherente, ahora si un Catalán pide gestionar sus propios recursos vuelve a salir la insolidaridad.
Madrid centraliza todas las grandes corporaciones y grandes obras y todo el mundo lo encuentra normal,  cuando es Catalunya quien solicita el traslado de una empresa como sucedió con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, se arma la marimorena.
Podría seguir mucho rato así y uno llega a la estúpida conclusión de que Catalunya somos, para el resto del Estado como una incómoda necesidad. Incómoda porque aparentemente no se nos quiere, necesidad porque en cambio no se nos quiere dejar ir, somos indosolubles en la unidad de España.
Yo que nunca acaricié ningún sentimiento de independencia, me pregunto ahora, por qué ?
Por qué debo pertenecer a un Estado que ni me quiere ni me quiere dejar ir, quienes son ellos para obligarme. Es como si un buen día España absorbiese a Portugal y, a partir de entonces, los Portugueses se volviesen indisolubles en la unidad de España!!
No estoy seguro que se necesite una Catalunya independiente, pero por que tenemos que trazar fronteras que no se corresponden con los sentimientos de la gente (aunque estos puedan parecer irracionales)
Me he ilusionado con Nadal ganando Wimbledon, o Lorenzo en Montmeló o cuando la "roja" ha ganado a Paraguay, y no me avergüenzo por ello, pero si me tienen que gustar a la fuerza, entonces lo tenemos todos crudo porque podreis tener nuestro territorio pero no a nosotros, es una cuestión de principios.
un saludo cordial

2 comentaris:

Miquel Saumell ha dit...

Jorge, Jorge, que te me estás haciendo independentista sin darte cuenta.

jordir ha dit...

avui una mica mes