dimecres, 26 de novembre del 2008

CONGO

Contesto al escrito que ha dirigido al Presidente del Gobierno en el que expresa su preocupación por la dramática situación que vive en la actualidad la República Democrática del Congo (RDC).

Como usted sin duda conocerá, la defensa de los Derechos Humanos, así como el refuerzo de la democracia, la paz y la seguridad, son los ejes principales de la acción exterior de España y de la Unión Europea en África, y más concretamente, en la RDC. África constituye actualmente una de nuestras prioridades en política exterior, como lo ha puesto de manifiesto recientemente el Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

En el marco de esta estrecha colaboración y compromiso con el futuro de África, el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, y la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, se han desplazado a la República Democrática del Congo para confirmar el compromiso de España con la paz en la región y para buscar una salida a la crisis humanitaria.

El Gobierno español reitera su apoyo a la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC) y subraya la importancia del cumplimiento íntegro de su mandato para garantizar la protección de la población civil. España es partidaria de dotar a esta misión de Naciones Unidas de los medios necesarios para el cumplimiento de su función humanitaria.

De la misma manera, España considera que el establecimiento del clima de confianza entre las diferentes fuerzas y actores implicados resulta esencial, de cara a la apertura de un diálogo que permita alcanzar una solución política negociada. En este sentido, los procesos de Goma y Nairobi se mantienen como el marco apropiado para lograr la estabilidad en el este de la República Democrática del Congo, así como una paz duradera.

Confiamos en el restablecimiento del clima de confianza entre las distintas fuerzas y actores implicados en este conflicto, de cara a la apertura de un proceso de diálogo que desemboque en una solución política negociada.

Reciba un cordial saludo. José Enrique Serrano Martínez. Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Aquesta es la resposta rebuda de Presidència del Govern del Estat a un escrit que vaig enviar demanant l' intervenció de l'Estat en aquell país en defensa dels milers de persones que estan morint diàriament sota l'indiferència de la resta del mon.
Vull agrair publicament el fet que m'hagin contestat (tot i que es el meu dret com a ciutadà i la seva obligació) però ho han fet, cosa que no puc dir d'altres, com el sr Hereu, per exemple.
Dit això entenc que el mon vagi com va perque en tota la resposta no hi ha mes que bones paraules però res que jo pugui considerar una minima possibilitat d'ajudar verdader.
Si jo passes aquest escrit als qui, en aquest moments, viuen amuntegats en els camps de refugiats, o als qui ja han perdut algun parent o tots ells, em temo que em diran que per quant arribi la solució ja no fará falta.
Fa poc varen anunciar que l'ONU havia donat ordre d'enviar no se quants soldats de mes, i ja esta solucionat. El que deia la lletra petita era que abans de 3 (tres) mesos no hi arribaran. Teniu idea de quants milers més moriran abans no hi arribin? I quant arribin algú ha definit si aquests soldats podran fer algo mes que patrullar i veure com uns maten als altres??
Per als qui no l'heu vist us recomano Hotel Ruanda, es força explícita tot i ser una pel·lícula però basada en fets reals.